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Actualidad

Marketing Digital, como se presenta para el 2019?

Hoy por hoy las empresas no pueden permitirse dejar de lado e ignorar el Marketing Digital. Este llegó, ya hace unos años, y vino para quedarse. Es obvio que no puede competir con el marketing tradicional, ya que una campaña de marketing y publicidad bien ejecutada puede satisfacer las necesidades de cualquier empresa y ver aumentada la demanda del producto o servicio que ofrecen. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y si bien el marketing tradicional sigue siendo necesario, el Marketing Digital es a menudo mucho más efectico, y cada día lo es y lo será más.

El entorno digital ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, convirtiéndose, en pocas décadas en uno de los espacios más utilizados para la mayor parte de la población.

Según datos de Infoadex (Abril de 2018) la inversión en España en 2017 aumentó un 1,9% en relación al año anterior, alcanzado una inversión de 12 M €, de los cuales 5,3M € corresponden a inversión en medios digitales. Lo que representa casi el 29% del total de la inversión en publicidad.

Prueba de ello está en el uso de las redes sociales. La transmisión de contenido y la facilidad para crear o consumir contenido digital han hecho de Internet un espacio ideal para comunicar y con el que llegar al usuario final.

Está claro que para el 2019 el Marketing Digital no hizo más que seguir avanzado y evolucionar hacia nuevas formas para conseguir llegar a una mayor audiencia en línea. Algunas de las tendencias en Marketing Digital que van a aparecer ya consolidarse para este nuevo años son:

  • Fusión de redes sociales y e-commerce. Sobre todo con la red social de Instagram con la función Instagram shoppping aparecida en España a principios de 2018, que permite etiquetar productos en las publicaciones orgánicas, de tal manera que los usuarios pueden comprar de forma sencilla haciendo clic en el enlace y acceder a la tienda online de manera directa.
  • La marca es mucho más que vender un producto. Se acabó la era en que las marcas sólo ponían en valor el producto que tenían y se medían por lo que son. Los tiempos están cambiando y más allá del producto, el usuario busca el valor percibido y su identificación con la marca y los valores que ellas transmite. En 2019 las empresas que quieran conseguir captar al consumidor deberán enfocar su estrategia de marketing en conseguir este engagement, compromiso y el vínculo emocional con la marca porque en definitiva es lo que los retiene y los fideliza. Grandes marcas como Nespresso o Netflix ya hace tiempo que trabajan en esta línea.
  • Expansión y consolidación de los chatbot. Un chatbot es un sistema de inteligencia artificial que permite mantener una conversación con él, ya sea pedir información, llevar a cabo una acción o pedirle que nos despierte a una hora concreta. Siri, Google Assistant o chats como Facebook Maessenger son chatbot en pleno funcionamiento. Para el 2019 se prevé un auge del uso de los chatbot, sobre todo en aquellas acciones que puedan hacer más agradable las experiencias del usuario, como la compra de un producto por internet sin necesidad de estar navegando por la página web, o en interacciones con el cliente en acciones como el servicio de atención al cliente de una forma más rápida y sencilla.
  • vídeo marketing. El vídeo es una herramienta de Marketing Digital muy efectiva, ya que permite llegar al usuario de una forma directa, amena y fácil. El vídeo marketing permite capturar y transmitir mucha información de una marca, pero no sólo del producto sino también, y cada día más importante, de la parte más emocional de este, por lo que lo hace aún más efectivo. Además hoy en día existen multitud de programas de edición de vídeo que facilitan la producción con resultados más que aceptables.

Éstas son sólo algunas de las tendencias para el nuevo año, pero es evidente que hay otras como la consolidación deInstagram entre el target más joven y Facebook entre el público más adulto, por lo que no deberá omitirse ninguna de estas dos redes sociales. También emerge para el nuevo año la televisión conectada, la publicidad de voz e incluso la publicidad de realidad aumentada. Formatos de Marketing Digital de iremos viendo durante el 2019. ¡Claro, pues que nos queda mucho por descubrir!

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