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Actualidad

La transformación del comercio: por qué el e-commerce es clave para el éxito empresarial hoy en día y cómo potenciarlo

En la era digital actual, el comercio electrónico ha pasado de ser una opción a una necesidad para las empresas. Con un valor de mercado mundial estimado que superará los 4 millones de dólares a finales de 2023, el comercio electrónico no sólo abre puertas a mercados globales, sino que también ofrece una comodidad sin precedentes a los consumidores, que ahora pueden comprar desde su casa en cualquier momento.

Atrás quedaron los tiempos en los que era suficiente con una página web bien desarrollada para consolidar el servicio digital de una empresa, si bien ésta sigue siendo un elemento indispensable ya no es el único, los negocios tienen casi por obligación que incorporar opciones de e-commerce en su menú de servicios web.

Las ventas online han ido creciendo en los últimos años, aunque ha sido a raíz de la pandemia que ha cobrado un mayor impulso, pero ¿qué hace que sea tan importante esta tendencia para las empresas y negocios actuales?, lo describiremos a continuación.

Entendiendo el comercio electrónico

El crecimiento de esta modalidad de intercambio de bienes y servicios se debe principalmente a la comodidad y practicidad que representa para clientes y empresas, ventaja que se extiende a empresas de todo tipo y tamaño.

Desde una gran empresa trasnacional hasta la pequeña tienda del barrio pueden ofrecer sus productos online.

Y por el lado del cliente, no hay restricciones para realizar las compras, se han generado facilidades para tramitar los pagos electrónicos y se ha creado toda una red de facilidades en torno a la compra online por encima de la compra en tienda física. ¡Y 360 días al año, a cualquier hora del día!

Existen básicamente tres formas de intercambio, la que se produce entre empresas y conocida con sus siglas B2B, entre empresa y cliente o B2C y el intercambio entre particulares definido por C2C.

La Importancia del comercio electrónico

El comercio electrónico se presenta, por tanto, como un modelo de negocio versátil que facilita la transacción de bienes y servicios a través de Internet. Con su capacidad para operar 24/7, ofrece a las empresas la oportunidad de expandirse a nuevos y diversos mercados, reduciendo costes operativos significativos asociados con las tiendas físicas.

Conectividad con ERP y otras herramientas de software de gestión

La integración del e-commerce con sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) y herramientas como Conecta HUB y SDi puede transformar radicalmente la forma en que las empresas gestionan sus operaciones. Esta integración permite actualizaciones de inventario en tiempo real, transferencia sin interrupciones de datos de clientes y una mayor seguridad en la información del cliente. También simplifica los procesos, desde la sincronización de productos, a la realización de pedidos hasta la gestión de la cadena de suministro, mejorando así la eficiencia y satisfacción del cliente.

Estrategias de Marketing Digital para optimizar el e-commerce

En primer lugar, es necesario tener claro que marketing digital en e-commerce no es sólo vender productos o servicios en Internet, es mucho más que eso. A la hora de trasladar un negocio al ámbito digital, es fundamental definir un plan de marketing digital para e-commerce.

En este plan, fijarás los objetivos que desees conseguir a corto, medio y largo plazo. Y recuerda, estos deben ser ¡SMART!, para que nos entiendas: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Además, deberás elegir, diseñar y organizar las estrategias que consideres oportunas para conseguir estos objetivos.

Si antes de lanzar tu E-commerce, no realizas nada de lo anterior, oímos decirte que será tiempo perdido.

  1. SEO: Optimizar su sitio web para los motores de búsqueda es fundamental para mejorar la visibilidad y atraer tráfico calificado. Si optimizas la estrategia SEO de tu negocio online, podrás conseguir que tu página web aparezca en los primeros resultados de las SERPs y, por tanto, aumenten las visitas y conversiones.
  2. SEM: El marketing en buscadores es clave para proyectos con necesidades inmediatas de visibilidad. Esta estrategia está directamente relacionada con la posibilidad de que tiene un negocio de generar publicidad para mercados específicos y sólo pagar por los clics que se realicen en estos anuncios.
  3. CRO (Optimización de la Tasa de Conversión): Implica mejorar la tasa de conversión del sitio web a través de una serie de estrategias y análisis. CRO implica la optimización de marketing, la optimización del sitio web, de la Landing Page, del testing, la experiencia del cliente, la usabilidad, y cualquier disciplina centrada en la optimización del comportamiento de los usuarios en un sitio web.
  4. WPO (Optimización del Rendimiento Web): La velocidad de carga del sitio web contribuye significativamente a la UX (Experiencia de Usuario) y al SEO. También adaptarla a todo tipo de dispositivos: smartphone, tablet, PC, notebook, pantallas grandes, etc. Y aplicarle criterios de accesibilidad para que todo el mundo pueda navegar y entender su contenido, aunque tenga dificultades funcionales.
  5. Redes Sociales: Utilizar las redes sociales de forma estratégica para aumentar la notoriedad de la marca e interaccionar con los clientes. Al tener presencia en redes sociales, tu E-commerce tendrá mayor visibilidad y podrás establecer relaciones con otros profesionales del sector.
  6. Campañas de emailing: Una forma efectiva de mantener el contacto con los clientes, ofreciendo contenido personalizado y promociones.
  7. Remarketing: Técnica que permite dirigirse a usuarios que han visitado su sitio web pero no han realizado una compra.
  8. Marketing de Contenidos: Crear contenido de valor para atraer y retener clientes potenciales
  9. Vídeo Marketing: Los vídeos de producto son ideales para resolver las preguntas frecuentes de los usuarios y aumentar su confianza. Un recurso muy utilizado es el unboxing, hace referencia a la práctica de sacar un producto de su envoltorio mostrando sus funciones y utilidades.

conclusión

El e-commerce no es sólo una extensión del mercado físico; es una plataforma integral que facilita una mayor visibilidad de la marca, una mayor personalización de la experiencia del cliente y una mayor expansión en los mercados globales. Además, al integrar el e-commerce con herramientas de software de gestión como ERP, Conecta HUB, y SDi, junto con productos como WooCommerce o Prestashop podrás crear y mantener productos, precios, stock, ofertas, etc. de tu tienda online. Una vez creada y optimizada la tienda, para alcanzar tus objetivos de venta necesitarás una buena estrategia de marketing online. Nosotros te podemos ayudar.

 

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