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Como el comercio electrónico puede salvar al pequeño negocio y el comercio minorista.

En marzo de 2020 se paró el mundo y con ello muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente. Esta situación puso al descubierto la limitación digital que muchas de ellas tenían y / o aún tienen, sobre todo en el terreno del comercio electrónico. Aquellos negocios que no estaban preparados para vender a través del canal online, vieron parada del todo su actividad económica. Por el contrario, aquellas empresas que habían invertido en comercio electrónico pudieron mitigar el impacto vendiendo a través del canal digital. A su vez algunas empresas, muchas de ellas Pymes y de forma autodidacta, aumentaron su actividad digital en respuesta a los desafíos de la Covidien-19, aprendiendo sobre la marcha, lanzando su propia tienda online y activando su presencia en las redes sociales para llegar a sus clientes.

Durante los meses de confinamiento el comercio online aumentó más de un 50% lo que denota que, a pesar de no poder salir de casa, los consumidores han seguido comprando. Actualmente las cosas han cambiado y la vuelta a la "nueva normalidad" ha permitido la reapertura de negocios y comercios. Pero el futuro es incierto y las medidas de distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas y la limitación de aforo en las tiendas son restricciones que limitan la incentivación a la compra.

Ante la incertidumbre de nuevos rebrotes, se hace cada vez más evidente que tener presencia en el canal online mediante el comercio electrónico puede ayudar a los negocios a sobrevivir ante el riesgo de un nuevo confinamiento, Y en consecuencia el cierre de los negocios, tiendas y establecimientos. Cada día son más los locales que se lanzan al mundo digital para aumentar sus beneficios y soportar un hipotético cierre económico, Hasta el punto de que el comercio minorista o negocios de productos caducos como pescaderías, fruterías o carnicerías están habilitando plataformas online para tramitar las ventas.

Más allá de los temores a nuevos rebrotes de la Covidien-19 hay una serie de factores que continuarán impulsando el crecimiento del comercio electrónico y por los que los consumidores continuarán comprando online. Uno de ellos es la aparición de nuevos hábitos de compra, que han venido para quedarse, ya que muchos consumidores han tenido su primera experiencia de compra online durante el confinamiento y esta ha sido positiva, de tal forma que ha arraigado en su patrón de consumo. Esto no quiere decir que el consumidor abandone la compra en el canal físico o tradicional, pero sí es probable que combine y utilice la compra online para determinados productos. Dada esta situación, ahora más que nunca es cuando las Pymes y pequeños negocios deben estar conectados.

Si bien podemos pensar que la compra física y online son modelos diferentes e incluso competitivos, en realidad no es así. Los comercios minoristas que tienen punto de venta físico disponen de una ventaja respecto al resto de tiendas online y ante sí una oportunidad que deben aprovechar para sacar partido si integran, en su modelo de negocio, la omnicanalidad. Un concepto que se tratará en próximos artículos.

Está claro que una de las ventajas del comercio minorista local con tienda online es ofrecer el servicio de recogida en la tienda, también llamado Click & Collect, Ya que el cliente puede seguir comprando en su establecimiento de confianza, del que ya conoce los productos, pero de una forma fácil y ágil.

El salto a la red mediante la apertura de un comercio electrónico no es un proyecto fácil que se cree y se implante de la noche a la mañana, y menos aún de forma autodidacta. De acuerdo con la experiencia de meses anteriores, sí que estamos en situación de afirmar que la improvisación en este tipo de proyectos no es nada recomendable. Esta es la razón por la que, desde el inicio de la pandemia, los proyectos de comercio electrónico han experimentado un notable crecimiento, ya que la transformación del negocio puede suponer la solución para continuar y salvar la actividad económica, en el caso que en otoño las circunstancias obliguen a un nuevo confinamiento en toda regla.

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