Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.

Actualidad

¿Qué criterios debes tener en cuenta para seleccionar un software ERP si tu empresa es una PYME?

El proceso para seleccionar una solución empresarial ERP para una empresa micro, pequeña o mediana no es lo mismo que siguen las empresas de tamaño y facturación mayor, sobre todo en ciertos aspectos que son significativos. Si es cierto que todas las empresas, grandes y pequeñas tienen sus propios requisitos dependiendo del tipo de empresa y sector en el que desarrollan su actividad, hay algunas áreas donde las pequeñas empresas pueden tener requisitos ERP más estrictas, ya sean basados ​​en recursos financieros o de otro tipo. A continuación se muestran algunas de estas áreas.

propiedad

Muchas empresas pequeñas tienen un fundador o único propietario presente que se encarga de administrar el negocio a tiempo completo ya menudo de forma única. Para implementar un software ERP con éxito en una PYME, el primer requisito es que la propiedad vea y sienta la necesidad de un ERP para la gestión de su empresa. Hasta que ese momento no llega, no tienen ningún sentido intentar implementar una solución empresarial en una micro, pequeña o mediana empresa, ya que la propiedad no lo considera importante y no apostará por ello, por lo que proyecto fracasará.

financiar

Las personas que administran las finanzas de la empresa también deben estar alineadas con el proyecto para que cualquier implementación de ERP tenga éxito. En algunas micro y pequeñas empresas, el dinero provene de un familiar directo como cónyuges, padres o de una fuente similar dentro de la familia. También puede darse el caso de que la financiación venga de una fuente externa, como capital de riesgo o Business Angel. También aquí, ellos tendrán la última palabra para invertir en desarrollar e implementar un sistema ERP.

el futuro

Antes de implementar un sistema ERP en una PYME es importante tener en cuenta el futuro de la compañía. Los sistemas ERP tienen una vida útil de aproximadamente una década. Por eso hay que analizar dónde estará su negocio dentro de diez años? Quizás el negocio tenga una expectativa de crecimiento en facturación y número de empleados, por lo que hay que plantearse la implementación de un ERP que cumpla con estos requisitos futuros.

Recursos

Hay que mirar cuidadosamente los recursos disponibles para implementar un sistema ERP. El sistema ideal que cumple perfectamente con los requisitos comerciales que un define puede necesitar recursos que no están disponibles. Sin embargo, podría cumplir con la mayoría de estos requisitos a través de un sistema ERP más sencillo que permita cubrir las necesidades más importantes y que esté de acuerdo a las posibilidades económicas de cada empresa.

Una vez analizado los elementos más externos, hay que hacer una introspección para analizar los criterios ERP específicos para una empresa PYME y los requisitos funcionales y de usabilidad de cada una. Algunos de estos requisitos ERP pueden ser:

Finanzas: deberá presentar estados financieros necesarios que cumplan con sus requisitos internos y externos.

inventario: si su empresa mantiene un inventario con el fin de fabricación, distribución o venta al por menor, debe tener un sistema que rastree la cantidad disponible de cada artículo junto con el coste de los artículos individualmente y colectivamente. En este caso, el ERP también tiene que hacer un seguimiento de las transacciones a medida que el inventario se compra, se mantiene y se vende para que tenga un registro de auditoría.

Pedidos de ventas: tan si los ingresos provienen de la venta de productos o de la entrega de servicios, es obvio que querrá conocer su la cantidad de pedidos de ventas existentes y el historial de pedidos a medida que se entrega y reservando. Así como también querrá saber si estos pedidos han sido vendidas por Internet o en el punto de venta, .... por lo que todo debe ser rastreado.

análisis: La solución empresarial ERP que instale será la fuente de datos necesarios para analizar la marcha de su negocio y desarrollar objetivos para su futuro. Además será una herramienta clave que le ayudará en su toma de decisiones a todos los niveles, asegurando que su negocio se mantenga bajo control.

Seguro que su empresa, sea micro, pequeña o mediana, tiene una serie de requisitos específicos. Para saber cuáles son, es necesario que la empresa escuche a todos los departamentos y haga una lista con cada uno de ellos, clasificándolos según su prioridad, importancia y obligatoriedad para que elija entre el ERP SAP Business One o A3ERP, según mejor encaje con sus necesidades.

Fuente: ERPFOCUS

Contacto: ¿Cómo podemos ayudarte?

Cuéntanos qué necesitas y contactamos contigo en breve

En INFORBER SERVEIS TIC tratamos la información que nos facilitan los interesados ​​con el fin de atender sus solicitudes y enviarles comunicaciones comerciales, así como nuestros boletines.

938 213 802

de 09:00 a 13: 30h

de 16:00 a 19: 00h

Contacto
Teléfono