Actualidad

Wifi 6 ya está aquí: ¿Conoces sus ventajas?

El Wifi a 6 o Wifi 802.11ax es un nuevo estándar de transmisión inalámbrica que actualiza y mejora el actual protocolo existente 802.11ac o Wifi 5. Con esta mejora se busca una mayor eficiencia y rapidez de las conexiones Wifi, al tiempo que se reduce el consumo energético necesario.

EN QUE NOS BENEFICIA LA NUEVA RED DE WIFI 6?

Uno de los objetivos principales de WiFi 6 és reducir la interferencia entre las redes WiFi, mejorando así significativamente la experienciadel usuario. Pero, ¿dónde están exactamente estas diferencias y cómo contribuyen a las mejoras que aporta este estándar WiFi?

El verdadero valor de WiFi 6 está en el incremento en la eficiencia y el mantenimiento de conexiones incluso cuando la red está muy congestionada.

Para ver esto, primero, echaremos un vistazo a las principales diferencias entre WiFI 5 (802.11AC) y WiFi 6 (802.11AX)

Hay que echar un vistazo a los beneficios de WiFi 6 de la tabla anterior:

Como sabemos, WiFi 5 sólo está disponible para 5GHz, mientras que WiFi 6 también incluye la banda de 2,4GHz en el estándar. La principal razón de esto es el aumento en el crecimiento de las soluciones de IoT. Esta aplicación no requiere demasiado ancho de banda para la transferencia de datos, porque la cantidad de datos con los dispositivos IoT es limitada. En combinación con el rango, 2,4GHz es la frecuencia más obvia para las soluciones de IoT. Pero aunque los datos de IoT que se enviarán son pequeños, la sobrecarga de esta transferencia de datos es grande y para WiFi 6 se buscó una forma mejorada de modular que se convirtió en “Acceso Múltiple por división de frecuencia ortogonal”. Por supuesto, esta modulación también se ha aplicado a la frecuencia 5GHz, porque allí también se pueden conseguir muchas ganancias de calidad.

La modulación OFDMA hace posible por canal manejar múltiples sesiones WiFi de diferentes clientes no sólo en tiempo, sino también en frecuencia. Ésta es una ganancia de eficiencia considerable, porque con OFDM sólo se puede conectar una sesión WiFi a un canal a la vez. Porque OFDMA carga mejor el espectro, la interferencia se reduce y también podemos pensar en una técnica QAM aún más pesada que con WiFi 5.

QAM es un método de codificación para la transferencia de datos. Aquí, el tiempo y la amplitud, forman cada uno un punto individual en un cuadrante. Cada punto representa un valor de bit único y, de este modo, los datos se pueden enviar de la forma más eficaz posible. Cuanto mayor sea el número de puntos al cuadrante, mejor será la velocidad de transferencia. Con WiFi5, se aplica QAM-256, es decir 256 puntos en un cuadrante. Aquí hemos encontrado que la velocidad disminuye después de 6 metros. Esto se debe a que cuantos más puntos haya en un cuadrante, menor será la tolerancia. Después de 6 metros, la impureza de la señal se vuelve demasiado grande y ocurren demasiados errores, por lo que WiFi 5 vuelve a cambiar a QAM-128. Debido a que la interferencia con WiFi 6 es significativamente mejor, es posible utilizar la tecnología QAM-1024 aún más pesada.

Full-Duplex la comunicación con todos los estándares WiFi más antiguos se realiza en modo semidúplex. Con una conexión semidúplex, no puede enviar y recibir en un canal a la vez. Half-duplex es ineficaz y consume una cantidad relativamente grande de ancho de banda. Por ejemplo, con half duplex, puedes dividir la velocidad de una conexión WiFi por dos en el peor de los casos, dependiendo del tipo de sesión, esta relación puede ser más favorable. Mediante el uso de una tecnología especialmente diseñada para WiFi 6 (consultas en cuadro), es posible realizar de forma eficiente tecnologías de WiFI 6. Por supuesto, se aplican técnicas existentes como multiusuario, entrada múltiple, salida múltiple (MU- MIMO), por lo que un punto de acceso puede funcionar simultáneamente con múltiples dispositivos a través de múltiplesflujos.

La combinación de los protocolos anteriores contribuye significativamente a una transmisión de datos aún más eficiente y, por tanto, a una calidad de WiFi significativamente mejor. Por supuesto, WiFi 6 es compatible con versiones anteriores de los estándares WiFi anteriores, por lo que los clientes WiFi más antiguos también pueden usar un enrutador o punto de acceso WiFI 6.

Para aprovechar al máximo todos los beneficios de WiFi 6, tanto el enrutador/punto de acceso como los clientes de WiFi deben admitir WiFi 6.

Currículum vitae (en su caso. Máx. 5MB. Formatos: docx, pdf, txt, rtf)

En INFORBER SERVEIS TIC tratamos la información que nos facilitan los interesados ​​con el fin de atender sus solicitudes y enviarles comunicaciones comerciales, así como nuestros boletines.

asesor_acreditado_02
kit_digital

¡PONTE AL DÍA CON LA NEWSLETTER DE INFORBER!

Recibe puntualmente en tu email los artículos que se publican en el blog.