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Ideas de marketing económicas para PYMES

A menudo las PYMES creen que no tener una musculatura financiera fuerte que les permita invertir en grandes campañas de marketing les dificulta la comercialización de los productos y servicios. Pero esta percepción dista de la realidad y de la capacidad que tiene un pequeño negocio para salir adelante con una inversión en marketing más que razonable, a bajo coste y con un retorno satisfactorio.

Y es que la comercialización de una empresa no tiene por qué ser cara. Seguro que el gasto en marketing se puede reducir eliminando acciones y campañas generalistas como envíos masivos, campañas de radio, carteles, ... y buscar acciones dirigidas, más segmentados que permitan llegar al público objetivo de una manera más directa y sin invertir grandes cantidades de dinero.

Se trata, en definitiva, de encontrar aquellas acciones de marketing que sean efectivas, con un coste bajo y que proporcionen un ROI positivo.

En este artículo se presentan 6 ideas de marketing de bajo coste que pueden ser de gran utilidad para pequeñas y medianas empresas que quieran expandir su negocio.

1 - Presencia en las redes sociales

Hoy en día la gran mayoría de empresas están presentes en las redes sociales, ya que en este entorno hay una gran densidad de usuarios que también hacen uso y por lo tanto es un buen canal para llegar a ellos. Definir una estrategia de Marketing Digital, Donde también forman parte las redes sociales, es hoy por hoy un elemento clave para la mayoría de negocios.

En este sentido, la presencia en las redes puede ser a través de tener un perfil activo, realizar comunicaciones y publicaciones de forma planificada y con continuidad, Buscando siempre el ecompromiso y el vínculo con el usuario. I También a través de la publicidad en las redes sociales, se logra llegar a muchos clientes potenciales con una inversión muy controlada, Ajustada y asequible según el presupuesto de cada negocio.

No podemos perder de vista que algunas redes sociales permiten a los usuarios dejar reseñas en los perfiles de las empresas, por eso es interesante animar a sus clientes a hacerlo. Entonces, cuando los clientes potenciales te encuentren verán los elogios de nuestros clientes.

2 - Sitio web

Todas las empresas, Por pequeñas que sean, necesitan un sitio web. Cuando la gente hace una búsqueda de su negocio en internet, esta web debería aparecer en la parte superior de los resultados. Y si la gente busca productos o servicios en su área, su página web debería estar entre los primeros resultados mostrados. Para lograr esto, no basta con tener una página, sino que es necesario que esta esté diseñada y programada teniendo en cuenta criterios de usabilidad, de facilidad de navegación y de posicionamiento SEO, es decir, que el sitio web sea capaz de aparecer en las primeras posiciones cuando se realicen búsquedas relacionadas con los productos y / o servicios comercializados.

4. E-commerce

Tener presencia en la red a través del comercio electrónico es una opción perfectamente asumible para pequeñas y medianas empresas. Hoy en día poder tener un e-commerce ya no es exclusivo de grandes empresas, sino que las plataformas como Prestoshop, Woocomerce y otros han facilitado y el acceso a este nuevo canal de venta a PYMES e incluso a negocios y comercios locales con precios competitivos y gestión user friendly, intuitiva y fácil de manejar.

4 - Asociaciones empresariales

Una opción de marketing efectiva es formar equipo con otras empresas locales para promocionar los negocios de forma conjunta y / o cruzada. Por ejemplo, puede dar a sus clientes un cupón para la otra empresa y viceversa. O bien puede promocionarse mutuamente en acciones que haga cada empresa a su base de clientes.

5 - Medios de comunicación locales

Puede trabajar la presencia local utilizando los medios de comunicación locales que cubren el área de negocio. Para hacerlo sin tener que invertir gran cantidad de dinero en publicidad, puede enviar notas de prensa y comunicaciones de noticias y hechos destacables que puedan ser noticiables. Esto le permite tener presencia en los medios sin un gasto directo.

6 - Fidelización de los clientes existentes

Para la mayoría de empresas el coste de adquisición de un cliente es altísimo i es donde se invierte más a la hora de realizar acciones de marketing. Teniendo en cuenta esta premisa, está claro que una vez tenemos captado el cliente, la empresa tiene que hacer lo posible para no perderlo, cuidarlo y fidelizarlo para que repita la compra en otra ocasión. Por lo tanto, el marketing a clientes existentes para convertirlos en clientes recurrentes es una manera excelente de mejorar los resultados.

Para poder contactar de nuevo con los clientes, es necesario obtener sus datos de contacto y crear una base de datos de clientes a los que hacer acciones de marketing directo con descuentos, promociones, información de novedades, ... a través del e-mail marketing o mensajes sms para incentivar su compra.

Así pues tener un pequeño negocio no es, en ningún caso, sinónimo de no poder hacer acciones de marketing, sino que lo que requerirá es un mayor ingenio, pensar muy bien cuáles son las mejores acciones a realizar, segmentar muy bien el público al que nos dirigimos y hacer las inversiones justas y necesarias que nos permitan llegar a los clientes potenciales, vender y obtener una rentabilidad de la inversión que sea positiva.

Y tú, qué acciones de marketing haces en tu empresa? Si lo deseas, a Inforber te ayudamos a definir un plan de acciones de marketing asequible ya implementarlo.

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